Servicios que ofrece el Poder Judicial del Estado de Sonora.

NOTA: Los trámites, tiempos de respuesta, requisitos, formatos y el monto de los derechos, población a la cual están destinados los programas se advierten en cada apartado que se indica

Servicios de Impartición de Justicia

Descripción

De conformidad con el artículo 116 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el poder público de los estados se dividirá, para su ejercicio, en Ejecutivo, Legislativo y Judicial.

El Poder Judicial del Estado de Sonora, es de acuerdo a su constitución y ley orgánica, el encargado de administrar e impartir Justicia, ejerciendo la función jurisdiccional, es decir tiene la tarea de mantener el respeto a la legalidad establecida por el legislador, de aplicar debidamente el derecho, con excepción de los órganos de carácter administrativo. El funcionamiento del Poder Judicial del Estado de Sonora, se rige por su ley orgánica, la cual establece, su estructura y precisa las atribuciones o funciones de sus órganos integrantes.
Por otra parte el artículo 17 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos establece que toda persona tiene derecho a que se le administre justicia por tribunales que están expedidos para impartirla en los plazos y términos que fijen las leyes, emitiendo sus resoluciones de manera pronta, completa e imparcial. Su servicio será gratuito, quedando, en consecuencia, prohibidas las costas judiciales.

A su vez el artículo 112 en su párrafo tercero de la Constitución Política Local establece que las resoluciones judiciales deberán emitirse de manera pronta, completa e imparcial, debiéndose garantizar su ejecución a través de los procedimientos idóneos que consignan las leyes aplicables. El servicio Judicial será gratuito.
Una vez expuesto lo anterior y con base en la normatividad mencionada, le corresponde ofrecer y brindar al Poder Judicial del Estado de Sonora los siguientes servicios de manera gratuita:

- Administrar la Justicia en el Estado.
- Impartir Justicia en el Estado.
- Aplicar debidamente el derecho de los asuntos de su competencia.
- Mantener el respeto a la legalidad establecida por el Legislador.

Horario de atención de las Unidades Administrativas y Jurisdiccionales: 8:00 a 15:00 horas en días laborables.

Tramite

Presentación de documentos o promociones por escrito o verbal dependiendo del asunto en particular.

Tiempo de respuesta

Varía dependiendo del planteamiento que realiza el ciudadano por sí, o por conducto de su abogado, y de lo que establece la normatividad para cada solicitud, es decir, para el dictados de la resolución la respectiva. Las peticiones durante un juicio pueden ser de manera enunciativa: presentación y contestación de demandas, ofrecimiento de pruebas, alegatos, citación para sentencia, dictado de sentencia definitiva, embargos, etc. En este sentido el tiempo de respuesta "impartición de justicia" dependerá, como se indica la petición, y del tipo de juicio que se este tramitando de las Materias Civil, Penal, Familiar, Mercantil, Adolescentes, Penal Federal en el caso de narcomenudeo, etc.

Sobre el particular, es de mencionar que por regla general el impulso procesal o avance de los juicios depende de las solicitudes que realicen las partes, esto es, demandantes y demandados ante el juzgado o tribunal.
Para mayor información puede consultar la normatividad aplicable a cada órgano Judicial visible en apartado de Marco Normativo en Transparencia y en el de Estadísticas en esta pagina de internet.

Requisito

En virtud de lo antes expuesto, los trámites, requisitos, formatos y tiempos de respuesta de procesos judiciales, deben sujetarse a lo establecido en la normatividad conducente para cada asunto en particular. (Esto es, elaboración de demandas, contestación de demandas, promociones, etc., ya que la impartición de justicia debe ser imparcial de acuerdo al artículo 17 Constitucional.) Ver Marco Normativo.

Para consultar atribuciones y/o funciones de Unidades Administrativas o Jurisdiccionales ver "Atribuciones" y/o Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado en Marco Normativo.

Unidades Jurisdiccionales y Administrativas, titulares, domicilio y teléfono: Ver Directorio y/o Organigrama.

Formato

Formatos y tiempos de respuesta de procesos judiciales, deben sujetarse a lo establecido en la normatividad conducente para cada asunto en particular.

Monto

El servicio de impartición de justicia es gratuito, esto es, aquel que brindan los Tribunales y Juzgados adscritos al Poder Judicial. Los honorarios de los abogados son cubiertos por los clientes.

Población a la cual está destinado

Ciudadanía en general, abogados, ministerios publicos, defensores de oficio que requieran de los servicios de impartición de justicia.

Justicia Alternativa en Hermosillo

Oficialía de Partes Común Civil, Mercantil y Familiar en Hermosillo

Servicios

Recepción de demandas iniciales, exhortos, despachos, cartas rogatorias, interdictos y providencias, contestación de demandas, promociones de término, demandas de término, etc .

Domicilio

Edificio del Poder Judicial del Estado 1er. Piso Tehuantepec y Comonfort
Col. Las Palmas CP 83270
Hermosillo, Sonora
Telefono: 6622134653

Horario

De 8:00 a 15:00 horas para presentación de demandas iniciales, exhortos, despachos y cartas rogatorias. De 15:00 a 24:00 horas solo asuntos urgentes (contestación de demandas, promociones de término, interdictos, providencias, demandas de término y de amparo, etc.) de lunes a viernes. En fines de semana y días inhábiles se cuenta con guardias, solo casos urgentes (providencias e interdictos, etc.).

Tramite

Presentar documento correspondiente (demanda, exhorto, despachos y cartas rogatorias etc ) Para entregar documentos puede presentarse en ventanilla, el mismo interesado, o bien diversa persona o abogado de su confianza, y el trámite a seguir es el siguiente:

a). Se presentan físicamente las Demandas iniciales junto con los documentos que los interesados anexan, una vez visto que viene con firma, y que corresponda el ramo, (si es de lo mercantil checar la prestación y cuantia), se anotan las fojas útiles, la hora y fecha con el reloj fechador en la primera y ultima hoja, se procede a describir con precisión en la primera hoja de la demanda original, como en la de su acuse de recibo, todos los documentos que el interesado acompaña a su demanda; luego, hacen uso del Sello Oficial y la firma de la oficial de partes que le recibe en la primera hoja; se procede al área de Sorteo en el Sistema de Computarizado, diseñado exclusivamente para ello, asignándose de manera impredecible el número de expediente que le asignara a la demanda, asi como el juzgado que conocerá del asunto; iniciando con el número de anexos, hora del reloj fechador, nombre de oficial de partes que le recibe, ramo, juicio y acción; las partes intervinientes como actor, representante o apoderado legal, abogado, y demandado (si hubiere); en las demandas de ramo mercantil por razón de cuantía se verificará si corresponde a Juzgado Oral Mercantil o a los Juzgados Mercantiles tradicionales; de igual manera los juicios que debe conocer el Jjuzgado Especial de Arrendamiento Inmobiliario; se imprime por duplicado el comprobante de ingreso de la demanda con los datos capturados, otorgando numero de expediente y juzgado, se anexa el original a la demanda que se le entrega al juzgado correspondiente, la copia se anexa al acuse de recibido del interesado ya descrita con sus anexos. Se realiza entrega de las demandas a los juzgados Familiares ( a las 8:00 am. Y a las 13:30 horas) Civiles y Mercantiles (a las 8:00 a.m. y a las 14:00 horas) con excepción de las demandas que son de carácter urgentes como son las Providencias e Interdictos (estos se entregan a la brevedad posible de su presentación a los juzgados asignados).

b). Se reciben Exhortos prácticamente bajo el mismo procedimiento que las demandas iniciales, describiendo en la caratula del exhorto los efectos para los cuales fue enviado el mismo al juez exhortado, se coloca el Sello Oficial y el Reloj Fechador en la caratula, se procede a sortear e indicar por el sistema computarizado el juzgado y numero de exhorto, se registra en libro de gobierno y se entrega a la brevedad posible al juzgado indicado.

c). En fines de semana y días inhábiles se cuenta con guardias, solo casos urgentes (providencais e Interdictos, etc).

Tiempo de respuesta

Es relativo, según sea el numero de documentos que se anexan a una demanda; sin embargo, el tiempo fluctua entre los 10 a 25 minutos, y en cuanto a los exhortos se les da prioridad a recibirse por la urgencia en que se presentan de 5 a 10 minutos.

Requisito

La demanda, exhorto, etc que contenga correctamente el nombre y apellido del Actor o Apoderado Legal del Actor en su caso, Abogado autorizado y Demandado, la naturaleza del juicio, el objeto o pretensión que se persigue, que venga firmada, las cuales pueden ser presentadas a través de abogado o (por mensajería en caso de exhortos).

Formato

No es necesario el llenado de formulario o formato alguno para ser atendido.

Monto

Gratuitos

Población a la cual está destinado

A toda persona que requiera de los servicios de la Oficialia de Partes, empero las personas que utilizan más el servicio son los Abogados Litigantes.

Oficialía de Partes Común en Materia Penal en Hermosillo

Servicios

Recepción de consignaciones y averiguaciones previas.

Domicilio

Edificio del CERESO, Periférico Oriente en Hermosillo, Sonora. Teléfono: (662) 250-0479.

Horario

24 horas.

Tramite

Recepción de consignaciones y todos los trámites relativos a exhortos, que se remitan de Juzgados Locales y Foráneos, cateos arraigos, órdenes de aprehensión ejecutadas para enviarlas al Juzgado que deberá conocer de cada trámite, se sella de recibido y se turna al juzgado que le corresponda según el sorteo.

Tiempo de respuesta

Inmediata, se recibe consignación y se sella de recibido, se remite el expediente al juzgado correspondiente, según el sorteo del sistema, se entrega boleta o acuse de recibido al solicitante.

Requisito

Presentar documento correspondiente (consignaciones, etc.). Se recibe documento, ya sea de manera personal, por medio de abogado o por mensajería.

Formato

No aplica requisitar formato para obtener el Servicio. Solo se emite Boleta de recepción que se entrega al Oficial de Partes del Juzgado que se trate, que es inmediata.

Monto

Gratuito

Población a la cual está destinado

Familia de los internos, Defensores Particulares y de Oficio y a los C. Agentes del Ministerio Público adscritos a los Juzgados, que soliciten información.

Oficialía de Partes Común en Materia Civil y Penal en Guaymas

Servicios

1.- La Oficialía de Partes presta el servicio de recepción de demandas y exhortos de la materia civil.
2.- En cuanto a la materia penal, se reciben averiguaciones previas, exhortos, requisitorias, órdenes de aprehensión ejecutadas, arraigos, cateos y consignaciones de menores, entre otros documentos como amparos, etc.

Domicilio

Calle 10 y 11, Avenida 9, Planta Baja, Edificio del Poder Judicial, en Guaymas, Sonora. Teléfono: (662) 22- 19423.

Horario

8:00 a.m. a 15:00 p.m. horas. Nota: De 15 a las 24 horas, los Secretarios de Acuerdos de cada Juzgado, son quienes reciben demandas urgentes y escritos de términos en los diferentes ramos.

Tramite

Al momento de presentarse en ventanilla, se sella la primera hoja, revisando si es original, describiendo los documentos e ingresándolos al sistema y automáticamente designa al juzgado que le corresponde, se entrega boleta o acuse de recibido.

Tiempo de respuesta

De 10 a 15 minutos, dependiendo de la cantidad de demandas, consignaciones y documentos anexos.

Requisito

Presentar documento correspondiente como demandas, consignaciones, exhortos, requisitorias, etc., con datos como nombres y apellidos del actor, demandado, apoderados, naturaleza de juicio, pretensiones que se persigue, etc., de acuerdo a normatividad conducente.

Formato

No se requiere en lo particular para el trámite. Las demandas y consignaciones y demás documentos, deben de presentarse con requisitos de acuerdo a normatividad correspondiente.

Monto

Gratuito

Población a la cual está destinado

Público en General y Abogados.

Oficialía de Partes Común Civil, Mercantil y Especial de Arrendamiento en Ciudad Obregón, Sonora; Distrito Judicial de Cajeme

Servicios

Recepción de Demandas Iniciales y exhortos de materia civil, mercantil y especial de Arrendamiento competencia de los Juzgados del Distrito Judicial de Cajeme.

Domicilio

Edificio del Gobierno del Estado 5 de Febrero E/ Hidalgo y Allende
Col. Ciudad Obregón Centro (Fundo Legal) CP 85000
Cajeme, Sonora
Telefono: 6444136721

Horario

De 8:00 a 15:00 horas para presentación de demandas y exhortos.
Así mismo 15:00 a 24:00 horas se reciben asuntos urgentes (contestación de demandas, escritos de términos, interdictos, providencias referentes a juicios de materia civil, mercantil, familiar, especial de arrendamiento y Primer Tribunal Regional del Segundo Circuito de ésta Ciudad Obregón, Sonora de lunes a viernes.
En fines de semana y días inhábiles, se cuenta con guardias, solo casos urgentes (providencias, interdicto, etc. y demandas de prescripción.).

Tramite

Presentar documento correspondiente (demanda, interdictos, etc.). Para entregar documentos puede presentarse en ventanilla el mismo interesado, o bien diversa persona o abogado de su confianza, y el trámite a seguir es el siguiente:

a) Se exhiben físicamente las Demandas iniciales junto con los documentos que los interesados anexan; se describen con precisión en la primera hoja del original, como en la de su acuse de recibo, todos los documentos que el interesado acompañó a su demanda; luego, hacen uso del sello oficial, reloj checador y del Sistema de Sorteo Computarizado, diseñado exclusivamente para ello, asignándose de manera impredecible el número de expediente que le tocó a la demanda o exhorto, así como el Juzgado que conocerá del asunto, e imprime dos comprobantes de ingreso de la demanda con los datos capturados; el primero se le entrega al Juzgado correspondiente engrapado al original de la demanda, el segundo se entrega al interesado junto con su copia d recibo, el cual describe con precisión cada uno de los documentos presentados como anexos: y hace entrega a las 14:00 horas una vez hecho el corte del día a los Juzgados Civiles, Mercantiles y Especial de Arrendamiento ; con excepción de las demandas urgentes y exhortos (interdictos, providencias cautelares, etc.) se hacen entrega al juzgado correspondiente en el mismo momento que se captura y registran en los libros por la urgencia que requiere.
b) Reciben exhortos prácticamente bajo el mismo procedimiento que las demandas iniciales, describiendo en la carátula del exhorto los efectos para los cuales fue enviado el mismo al Juez exhortado.

c) En fines de semana y días inhábiles, se cuenta con guardias, solo casos urgentes (providencias, interdictos y demandas que prescriba algún documento. etc.).

Tiempo de respuesta

Es relativo según sea el número de documentos que se anexen (no se puede precisar) sin embargo el tiempo fluctúa entre los 10 y 15 minutos, y en cuanto a los exhortos, se entregan inmediatamente (20 minutos después de su ingreso, aproximadamente).

Requisito

La demanda, interdicto, etc. Contenga correctamente el nombre y apellido del actor y demandado o Apoderado Legal del actor en su caso, la naturaleza del juicio, el objeto o pretensión que se persigue, las cuales pueden ser presentadas a través de abogado, parte actora o por mensajería.

Formato

No es necesario el llenado de formulario o formato alguno para ser atendido.

Monto

Absolutamente gratuitos.

Población a la cual está destinado

A todo ciudadano que requiera de los servicios de la Oficialía de Partes Civil, Mercantil y Especial de Arrendamiento, empero las personas que utilizan más el servicio son los Abogados Litigantes.

Oficialía de Partes Común Familiar en Obregón

Servicios

Recepción de demandas y exhortos de los Juzgados de lo Familiar del Distrito Judicial de Cajeme.

Domicilio

Rodolfo Elías Calles esquina Avenida Coahuila
Col. Campestre CP 85160
Cajeme, Sonora
Telefono: 6444121956

Horario

De 8:00 a 15:00 horas para presentación de demandas iniciales de juicios familiares, providencias cautelares de depósitos de menores de lunes a viernes. Horario de atención: de 15:00 a 24:00 horas solo asuntos urgentes (demandas iniciales, demandas familiares, providencias cautelares de depósitos de menores) de lunes a viernes.

Tramite

Presentar documento correspondiente (demanda, interdictos, etc.). Para entregar documentos puede presentarse en ventanilla el mismo interesado, o bien diversa persona o abogado de su confianza, y el trámite a seguir es el siguiente:

a). Se exhiben físicamente las Demandas iniciales junto con los documentos que los interesados anexan; se describen con precisión en la primera hoja del original, como en la de su acuse de recibo, todos los documentos que el interesado acompañó a su demanda; luego, hacen uso del sello oficial y del Sistema de Sorteo Computarizado, diseñado exclusivamente para ello, asignándose de manera impredecible el número de expediente que le tocó a la demanda o exhorto, así como el Juzgado que conocerá del asunto, e imprime dos comprobantes de ingreso de la demanda con los datos capturados; el primero se le entrega al Juzgado correspondiente engrapado al original de la demanda, el segundo se entrega al interesado junto con su copia de recibo, el cual describe con precisión cada uno de los documentos presentados como anexos: y hace entrega de los mismos a los Juzgados Familiares.

b). Reciben exhortos prácticamente bajo el mismo procedimiento que las demandas iniciales, describiendo en la carátula del exhorto los efectos para los cuales fue enviado el mismo al Juez exhortado.

c) En fines de semana y días inhábiles, se cuenta con guardias, solo casos urgentes (providencias, de depósito y embargo precautorio, separación de acuerdos menor, depósito de persona, etc.).

Tiempo de respuesta

No se puede precisar ya que es relativo según sea el número de documentos que se anexen, y encuanto a los exhortos, se entregan inmediatamente (20 minutos después de su ingreso, aproximadamente).

Requisito

Las demandas, etc. Contenga correctamente el nombre y apellido del actor y demandado o Apoderado Legal del actor en su caso, la naturaleza del juicio, el objeto o pretensión que se persigue, las cuales pueden ser presentadas a través de abogado o por mensajería.

Formato

No es necesario el llenado de formulario o formato alguno para ser atendido.

Monto

Absolutamente gratuitos.

Población a la cual está destinado

A toda persona que requiera de los servicios de la Oficialía de Partes, empero las personas que utilizan más el servicio son los Abogados Litigantes.

Oficialía de Partes Común en Materia Penal en Obregón

Servicios

Recepción de Consignación de averiguaciones previas.

Domicilio

Centro de Prevención y Readaptación Social, Carretera Internacional, en Ciudad Obregón, Sonora. Teléfono: (644) 418-6292. Horario de atención: 24 horas.

Tramite

Se reciben las consignaciones, se verifican y se capturan, y el sistema sortea al Juzgado que corresponda, posteriormente se turna al mismo.

Tiempo de respuesta

Cinco minutos que dura la recepción de la consignación y su respectivo acuse de recibido.

Requisito

Presentar documento correspondiente (consignaciones, etc.). Se recibe documento, ya sea de manera personal, por medio de abogado o por mensajería.

Formato

No hay que requisitar formatos para el trámite. Solo se emite una boleta o papeleta que se expide la cual se entrega a la Oficial de Partes del Juzgado correspondiente y se devuelve acuse de recibido, y se pasa la información al Libro de Gobierno.

Monto

Gratuito a todo el público.

Población a la cual está destinado

C. Agentes del Ministerio Público, Parte ofendida, Defensores de Oficio y Abogados Particulares, y familiares del interno, cuando solicitan información del juzgado que fue turnado el interno.

Firma Electrónica Avanzada

Descripción

De conformidad con la Ley de Firma Electrónica Avanzada (LFEA) , y para contribuir hacia un gobierno sin papel; más ubicuo y eficaz, se ofrecen algunos de los servicios de impartición de justicia por medios electrónicos; siendo para ello necesario el contar con una Firma Electrónica (o Firma Digital). La cual podrá ser utilizada en documentos electrónicos y, en su caso, en mensajes de datos.

Los documentos electrónicos y los mensajes de datos que cuenten con firma electrónica avanzada producirán los mismos efectos que los presentados con firma autógrafa y, en consecuencia, tendrán el mismo valor probatorio que las disposiciones aplicables les otorgan a éstos.

Además de presentar los siguientes beneficios directos:

Ahorro en insumos y demás gastos administrativos, al reducir el uso del papel.
Posibilidad de presentar y dar seguimiento a expedientes a través de Internet.
Garantía de que los documentos firmados electrónicamente tienen las mismas funcionalidades y validez que un documento físico.
Gracias a sus características de no repudio y autenticidad, se dará más certeza jurídica al usuario en sus trámites.
Ahorro de tiempos de espera y costos de traslado al no ser necesario acudir a juzgados u oficinas del STJ Sonora.
Uso de estandares abiertos, tanto de digitalización de documentos como de encripción desarrollados y probados por organismos internacionales.

Tramite

Llenar y enviar Formulario para solicitud de Firma Electrónica Avanzada. Deberá de adjuntar documentación requerida.

Tiempo de respuesta

En menos de XX horas; después de verificar y validar la solicitud.

Requisito

Para la obtención de un certificado de firma electrónica avanzada se deberá llevar a cabo el siguiente procedimiento (Artículo 28 LFEA):

I.- Los solicitantes deberán presentar ante la autoridad registradora la solicitud para la obtención de certificado de firma electrónica avanzada debidamente requisitada y autorizada por el titular de la dependencia, unidad administrativa u órgano en que se tramite;
II.- Recibida la solicitud, la autoridad registradora deberá verificar la identidad del firmante con base en los documentos oficiales de identificación que ésta le requiera, así como el cumplimiento de los demás requisitos previstos en el Reglamento;
III.- La autoridad registradora enviará la solicitud de certificado a la autoridad certificadora;
IV.- Recibida la solicitud y los demás documentos, la autoridad certificadora expedirá el certificado de firma electrónica avanzada cuando se cumplan los requisitos necesarios, registrará el certificado en su base de datos de firmas electrónicas y enviará a la autoridad registradora el certificado con su firma electrónica avanzada, asÍ como los documentos que la autoridad registradora le hubiere remitido a ésta;
V.- Una vez que la autoridad registradora reciba el certificado de la autoridad certificadora, procederá a registrarlo y enviarlo para su entrega al firmante; asimismo, administrará y resguardará la documentación proporcionada por el solicitante; y
VI.- El solicitante una vez que obtenga el certificado de firma electrónica deberá resguardar su firma electrónica avanzada en un medio electrónico.

Formato

Descargar Formulario en línea aqui

Monto

El servicio de generación de Firma Electrónica Avanzada es gratuito.

Población a la cual está destinado

Ciudadanía en general, abogados, ministerios publicos, defensores de oficio que requieran de los servicios de impartición de justicia.

Biblioteca Jurídica Virtual

Titular
Yanira Iveth Loustaunau Medina.
Servicios

El servicio de Biblioteca Jurídica Virtual es administrado por la Unidad de Apoyo y Modernización a la Función Judicial.

- Consulta el apartado de Servicios de Biblioteca Virtual
- Boletines Oficiales del Gobierno del Estado.
- Diarios Oficiales de la Federación.

Domicilio

Edificio del Poder Judicial del Estado 3er. Piso. Tehuantepec y Comonfort.

Horario

8:00 a.m. a 3:00 p.m., de lunes a viernes en días hábiles.

Tramite

La persona interesada en la consulta de Boletines y Diarios Oficiales, tiene que apersonarse y solicitar el servicio. En el caso del personal jurisdiccional, puede solicitar el servicio mediante lync o correo institucional.

Tiempo de respuesta

Inmediato

Requisito

Ninguno

Formato

Ninguno

Monto

Ninguno

Población a la cual está destinado

Personal jurisdiccional y Público General.

Central de Actuarios Ejecutores y Notificadores en Hermosillo

Servicios

Proporcionar Actuario Ejecutor para efecto de llevar a cabo diferentes diligencias de carácter judicial ordenadas previamente por los Jueces. Como son: Emplazamientos, Notificaciones, Inspecciones, Requerimientos, Medios de Apremios, Cateos, Lanzamientos, Embargo, Tomas de posesión, Depósitos, Interpelaciones Judiciales, etc.

Domicilio

Edificio del Poder Judicial del Estado Primer Piso. Tehuantepec y Comonfort
Col. Las Palmas CP 83270
Hermosillo, Sonora
Telefono: 6622121630, 6622126111

Horario

Normal es de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. en días y horas hábiles. Horas inhábiles, cuando vienen autorizadas por el juzgado y horas administrativas de 4:00 a 6:00 p.m.

Tramite

- Emplazamientos.- Acudir a la Central de Actuarios en horario de labores para agendar emplazamientos con papeleta en mano debidamente sellada y firmada.
- Medios de Apremio.- Se agendan con oficio y papeleta en mano. Todos los lunes de cada semana, hasta que la agenda lo permita y el mismo día para turno de guardia los cuales salen en el transcurso de la misma semana.
- Acudir con papeleta para notificar martes, jueves y viernes.

En cualquier trámite todos deben comparecer a solicitar la cita con papeleta sellada y firmada por el Juzgado y en su caso, con cédula de notificación y traslado respectivo.

Tiempo de respuesta

En lo que toca a los exhortos donde la persona que lo diligenciará viene de fuera de la ciudad, es de manera inmediata.

-Medios de Apremio.- A diario - los que se registran de guardia por lo general salen en el transcurso de la semana.
-Notificaciones.- Se realizan - martes, jueves y viernes.

Las notificaciones y exhortos se realizan mismo día que se lleva a cabo la diligencia.

En el caso de emplazamientos, en el plazo de tres días aproximadamente se otorga la fecha de salida en la que se llevará a cabo la diligencia.

Requisito

Para toda diligencia, presentar papeleta expedida por el juzgado con los datos del expediente o exhorto respectivo, y cuando se requiera copia del auto que ordene lo solicitado.

Formato

Ninguno

Monto

Ninguno

Población a la cual está destinado

El servicio se brinda al público en general, siempre y cuando el compareciente a la Central, sea parte en el Juicio en el cual se pretenda actuar o bien que esté previamente autorizado por el Juzgado respectivo, para intervenir en el mismo y, si es un tercero ajeno debe acreditar el interés jurídico en el mismo.

Central de Actuarios Ejecutores y Notificadores en Obregón

Servicios

Proporcionar Actuario Ejecutor para efecto de llevar a cabo diferentes diligencias de carácter judicial ordenadas previamente por los Jueces y convivencias de Jueces Familiares de primera Instancia del Distrito Judicial de Cajeme. Como son: Emplazamientos, Notificaciones, Inspecciones, Requerimientos, Cateos, Lanzamientos, Embargo, Tomas de posesión, Depósitos, Interpelaciones Judiciales, etc.

Domicilio

Edificio del Gobierno del Estado 5 de Febrero E/ Hidalgo y Allende.

Horario

Normal de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. Horas inhábiles, cuando vienen autorizadas por el juzgado. Teléfono: (01- 644) 414-88-83 y 415-29-57.

Tramite

Previamente a otorgar cita, se tiene que presentar la papeleta proporcionada por el juzgado por parte del usuario, lo anterior a fin de que una vez capturados los datos correspondientes de los Expedientes, estos sean proporcionados al funcionario que al efecto se designe. Cabe mencionar en este apartado, que la cita que se otorga para cada uno de los Expedientes que solicitan los abogados litigantes o partes que intervienen en un Juicio, las mismas quedan registradas en el Sistema de Cómputo de la Central de Actuarios.

Tiempo de respuesta

La fecha, se entrega al día siguiente al que se presenta la papeleta de solicitud, ante las instalaciones de esta Central de Actuarios.

Por otra parte, se hace la aclaración, que diariamente cuando los usuarios no tienen cita programada y desean salir, se anotan al inicio del día, en un formato proporcionado por esta Central, y las salidas a dichos litigantes se otorgan ese mismo día, asignándoles al Actuario al que se le haya cancelado previamente su cita programada o bien derivado de alguna Incomparecencia y siguiendo el orden en que se encuentren anotados.

Así mismo cabe mencionar que también se realizan de manera oficiosa notificaciones, las cuales se realizan el día inmediato posterior al en que se reciben dichas solicitudes en esta Central, esto a expensas de que el Juzgado al cual corresponden los expedientes solicitados, este en posibilidad de proporcionarlos para ese efecto.

Requisito

Presentar las papeletas de solicitud ante estas instalaciones, debidamente selladas por el Juzgado respectivo y firmadas por el Secretario de Acuerdos y que no esté ya programada cita alguna para ese Expediente en cuestión, requerida por el mismo solicitante.

En la inteligencia que para las Notificaciones de oficio, el litigante deberá proporcionar las copias de los autos a notificar, debidamente selladas; así mismo, por lo que corresponde a las solicitudes para emplazamiento o notificaciones en horas inhábiles o bien para medio de apremio o lanzamientos, se debe presentar copia del Acuerdo que autoriza y ordena que dichas se realicen en esos términos.

Formato: El solicitante debe presentar una papeleta que proporciona el Juzgado que tiene conocimiento del Juicio en el cual es parte o está autorizado para actuar. Dicho Formato debe contener los datos del juicio como son: número de expediente, tipo de Juicio, nombre del actor, nombre del demandado, tipo de diligencia a realizar, domicilio en el cual se pretende llevar a cabo la misma, nombre del solicitante, firma del Secretario de Acuerdos y sello del Juzgado.

Formato

El solicitante debe presentar una papeleta que proporciona el Juzgado que tiene conocimiento del Juicio en el cual es parte o está autorizado para actuar. Dicho Formato debe contener los datos del juicio como son: número de expediente, tipo de Juicio, nombre del actor, nombre del demandado, tipo de diligencia a realizar, domicilio en el cual se pretende llevar a cabo la misma, nombre del solicitante, firma del Secretario de Acuerdos y sello del Juzgado.

Monto

Ninguno

Población a la cual está destinado

El servicio se brinda al público en general, siempre y cuando el compareciente a la Central, sea parte en el Juicio en el cual se pretenda actuar o bien que esté previamente autorizado por el Juzgado respectivo, para intervenir en el mismo y, si es un tercero ajeno debe acreditar el interés jurídico en el mismo.

Unidad de Transparencia

Servicios

Solicitudes de Acceso a la Información Pública.

Domicilio

Galeana No. 54 entre Dr. Pesqueira y Dr. Aguilar
Col. Centenario CP 83260
Hermosillo, Sonora
Telefono: 6622139744

Horario

Lunes a Viernes de 8 a 15 Hrs.

Tramite

1. Cualquier persona, por sí misma o a través de su representante, sin necesidad de acreditar interés alguno, podrá presentar solicitud de acceso a información ante la Unidad de Transparencia, a través de la Plataforma Nacional, en la oficina u oficinas designadas para ello, vía correo electrónico, correo postal, mensajería, telégrafo, verbalmente o cualquier medio aprobado por el Sistema Nacional.

2. Las solicitudes verbales o por escrito se recibirán únicamente en días y horas hábiles (lunes a viernes), con horario de atención de 8:00 a 15:00 horas. Las solicitudes por correo electrónico o a través de la Plataforma Nacional, podrán realizase las 24 horas.

3. REQUISITOS DE SOLICITUD DE INFORMACIÓN.
Para presentar una solicitud no se podrán exigir mayores requisitos que los siguientes:
I.- Nombre o, en su caso, los datos generales de su representante;
II.- Domicilio o medio para recibir notificaciones;
III.- La descripción de la información solicitada;
IV.- Cualquier otro dato que facilite su búsqueda y eventual localización; y
V.- La modalidad en la que prefiere se otorgue el acceso a la información, la cual podrá ser verbal, siempre y cuando sea para fines de orientación, mediante consulta directa, mediante la expedición de copias simples o certificadas o la reproducción en cualquier otro medio, incluidos los electrónicos.

En su caso, el solicitante señalará el formato accesible o la lengua indígena en la que se requiera la información.

La información de las fracciones I y IV será proporcionada por el solicitante de manera opcional y, en ningún caso, podrá ser un requisito indispensable para la procedencia de la solicitud.

4. La Solicitud de Información Pública debe reunir los requisitos establecidos en el artículo 120 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Sonora .

5. El ejercicio del derecho de acceso a la información es gratuito y sólo podrá requerirse el cobro correspondiente al gasto generado por la reproducción.
En ningún caso los ajustes razonables que se realicen para el acceso de la información de solicitantes con discapacidad, será con costo a los mismos.

6. Recibida una solicitud, si es verbalmente, se procederá a registrar en un acta o formato la solicitud de información, que deberá cumplir con los registros del artículo 120 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Sonora, y se entregará una copia de la misma al interesado. Si la solicitud se realiza através de la Plataforma Nacional de Transparencia que se ofrece en la portada principal de esta página, se enviará acuse de recibo con número de folio y fecha con posterioridad a que sea requisitado el formato de solicitud, el que se entregará para que pueda dar seguimiento a la misma.

7. Una vez que se reciba una solicitud, la Unidad de Transparencia le notificará, en un plazo no mayor a cinco días hábiles siguientes contados a partir del día en que se recibió, si es procedente o no entregarle la información.

8. En caso de no practicarse la notificación a que se refiere el párrafo anterior dentro del plazo de cinco días hábiles, de pleno derecho y sin necesidad de declaración especial se entenderá contestada afirmativamente la solicitud correspondiente, excepto cuando la misma se refiera a información que previamente se encuentre declarada como de acceso restringido. La entrega de la información que corresponda a la afirmativa ficta prevista en este apartado deberá realizarse dentro de un plazo no mayor a quince días hábiles, contado a partir de la fecha de presentación de la solicitud respectiva y, cuando fuere el caso de que la información se hubiere solicitado reproducida, ésta deberá entregarse sin costo para el solicitante.

9. Toda solicitud de información deberá ser satisfecha dentro de un plazo no mayor de quince días hábiles a partir de su fecha de recepción, salvedad hecha de lo dispuesto por el punto siguiente.

10. Cuando se solicite información pública con reproducción de los documentos que la contengan, se notificará al interesado dentro de un plazo de cinco días hábiles contado a partir de la fecha en que se haya recibido la solicitud, el monto del pago o los derechos que se causen por la correspondiente reproducción. Si no se realiza el pago respectivo dentro de los siguientes sesenta días naturales se entenderá que el interesado desiste de su solicitud.

11. Una vez que el solicitante compruebe haber efectuado el pago correspondiente, se hará la entrega de la información reproducida de que se trate dentro de un plazo de diez días hábiles a partir de la fecha en que se haya realizado el pago.

12. Cuando no se entregue o ponga a disposición del interesado en tiempo y forma información que se haya solicitado reproducir, el Poder Judicial del Estado de Sonora la entregará sin cargo alguno dentro de un plazo, debiendo además reintegrarse al mismo tiempo el pago de que hubiere realizado por el peticionario.

13. En caso de que la información solicitada sea competencia de otra dependencia, dentro de tres días hábiles se definirá la autoridad competente para entregar la información, y comunicará tal situación al solicitante.

14. La Unidad de Transparencia del Poder Judicial del Estado de Sonora está ubicada en las oficinas que ocupa la Unidad de Apoyo y Modernización de la Función Judicial, el cual tiene como domicilio el siguiente: Edificio del Poder Judicial del Estado, 3er. Piso. Tehuantepec y Comonfort, Col. Las Palmas, Hermosillo, Sonora. .

El correo electrónico para dudas y comentarios relacionados con el apartado y/o derecho de Acceso a la Información y derechos de datos personales, es el siguiente: uenlacestj@stjsonora.gob.mx
Formato para solicitud de Acceso a la Información.
Teléfono: (662) 217-5461

15. El peticionario que no este de acuerdo con la respuesta que se haya notificado tiene derecho a interponer Recurso de Revisión en los términos establecidos para tal efecto en la Ley de Transparencia.

Solicitud de Acceso a la Informacion

Tiempo de respuesta

15 días hábiles.

Requisito

Cualquier persona, por sí misma o a través de su representante, sin necesidad de acreditar interés alguno, podrá presentar solicitud de acceso a información ante la Unidad de Transparencia, a través de la Plataforma Nacional, en la oficina u oficinas designadas para ello, vía correo electrónico, correo postal, mensajería, telégrafo, verbalmente o cualquier medio aprobado por el Sistema Nacional. Cuando la solicitud se realice verbalmente, el encargado de la Unidad de Transparencia del sujeto obligado que se trate, registrará en un acta o formato la solicitud de información, que deberá cumplir con los requisitos del Artículo 120 de esta Ley, y entregará una copia de la misma al interesado.

Para presentar una solicitud no se podrán exigir mayores requisitos que los siguientes: I.- Nombre o, en su caso, los datos generales de su representante; II.- Domicilio o medio para recibir notificaciones; III.- La descripción de la información solicitada; IV.- Cualquier otro dato que facilite su búsqueda y eventual localización; y V.- La modalidad en la que prefiere se otorgue el acceso a la información, la cual podrá ser verbal, siempre y cuando sea para fines de orientación, mediante consulta directa, mediante la expedición de copias simples o certificadas o la reproducción en cualquier otro medio, incluidos los electrónicos. En su caso, el solicitante señalará el formato accesible o la lengua indígena en la que se requiera la información. La información de las fracciones I y IV será proporcionada por el solicitante de manera opcional y, en ningún caso, podrá ser un requisito indispensable para la procedencia de la solicitud.

Formato

Visible en apartado correspondiente a Plataforma Nacional de Transparencia y Sistema INFOMEX para la recepción de solicitudes en esta página de Internet en portada principal.

Monto

Los costos de materiales de reproducción se establecen en el artículo 309 de la Ley de Hacienda del Estado. Por los servicios relativos a la reproducción de documentos de conformidad con la Ley de Acceso a la Información Pública del Estado de Sonora:

a).- Expedición de copias certificadas de documentos por cada hoja. $ 15.00

b).- Por cada disco flexible de 3.5 pulgadas. $ 20.00

c).- Por cada disco compacto. $ 25.00

d) Por cada copia simple $ 1.00

e) Por cada hoja impresa por medio de dispositivo informático $8.00

f) Por reproducción de documentos mediante digitalización de imágenes y textos (scanner). De la primera a la vigésima hoja, GRATUITO. A partir de la vigésima primera hoja, $1.00, por cada hoja.

Población a la cual está destinado

A todo ciudadano que desee consultar o reproducir información.

Requisitos para ser Perito

Descripción

Reglamento que establece el registro de personas que podrán fungir como peritos ante los órganos del Poder Judicial del Estado.

Requisito

Artículo 11.- Para formar parte del Registro, los interesados deberán presentar por escrito ante la Secretaría General, la solicitud correspondiente, currículum vitae con fotografía, así como los documentos, que acrediten según su rama y especialidad, siguientes:

I.- Tratándose de Peritos valuadores:

a) Carta de no antecedentes penales;

b) Copia certificada de título profesional de Arquitecto o de Ingeniero en sus diferentes especialidades o de técnico en la rama correspondiente o, en su caso, probada experiencia, avalada por un colegio o asociación de Peritos del ramo o institución especializada en la materia, así como aquellas personas que tengan registro vigente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores o de la Comisión de Avalúos de Bienes Nacionales;

c) En su caso, copia certificada de su cédula profesional;

d) Estar en ejercicio de su profesión, oficio o actividad con una antigüedad mínima de dos años;

e) Comprobante de domicilio expedido con una antigüedad no mayor de dos meses;

f) Correo electrónico y número telefónico para recibir notificaciones;

g) Acreditar su pertenencia preferentemente a cualquiera de los colegios o asociaciones de profesionistas legalmente constituidos en el Estado; y

h) Copia simple del Registro Federal de Contribuyentes.

II.- Tratándose de Peritos dictaminadores:

a) Carta de no antecedentes penales;

b) Copia certificada de título profesional, técnico o documento análogo expedido legalmente, que acredite el conocimiento de la materia sobre la que se pretenda dictaminar o, en su caso, probada experiencia avalada por colegios, asociaciones o instituciones especializadas en la materia;

c) En su caso, copia certificada de su cédula profesional;

d) Estar en ejercicio de su profesión, oficio u ocupación con una antigüedad mínima de dos años;

e) Comprobante de domicilio expedido con una antigüedad no mayor de dos meses;

f) Correo electrónico y número telefónico para recibir notificaciones;

g) Acreditar su pertenencia preferentemente a cualquiera de los colegios o asociaciones de profesionistas legalmente constituidos en el Estado; y

h) Copia simple del Registro Federal de Contribuyentes.

III.- Tratándose de personas que pretendan fungir como Peritos traductores o intérpretes de idiomas extranjeros:

a) Acreditar mayoría de edad;

b) Comprobante de domicilio expedido con una antigüedad no mayor de dos meses;

c) Correo electrónico y número telefónico para recibir notificaciones;

d) Copia certificada del certificado expedido por una institución oficial, institución académica o dependencia oficial que haga constar que el interesado tiene el nivel de conocimiento de una lengua o idioma determinado o en el caso de intérpretes, documento avalado por una institución legalmente constituida, que acredite su capacidad; y

e) Copia simple del Registro Federal de Contribuyentes.

IV.- Tratándose de personas que pretendan fungir como traductores o intérpretes de lenguas indígenas:

a) Acreditar mediante documento, certificado o título expedido por alguna institución oficial o en su caso el respaldo de la comunidad indígena que se trate;

b) Acreditar mayoría de edad, en caso de no poder acreditarlo, deberá manifestar bajo protesta de decir verdad;

c) Comprobante de domicilio expedido con una antigüedad no mayor de dos meses;

d) Correo electrónico y/o número telefónico para recibir notificaciones; y

e) Copia simple del Registro Federal de Contribuyentes, en su caso.